Blogia
educonstructor

ABP : UNA NUEVA HERRAMIENTA

APRENDIENDO A ENSEÑAR.

ABP - UNA "NUEVA" HERRAMIENTA.

 

Siempre he pensado que para aquellos que no somos profesores por estudio, se nos hace menos difícil experimentar con algunas herramientas didácticas renovadoras.

La razón de ello, es que aun cuando fuimos educados en un sistema totalmente tradicional, al no contar con la metodología propia de la pedagogía, nos damos algunas licencias que hoy día han pasado a ser herramientas de uso diario y por cierto muy revolucionarias y de moda.

Tal es el caso del ABP, " Aprendizaje Basado en Problemas", donde mediante la proposición de un problema propio del diario vivir, se involucra a los estudiantes en la entrega de una solución, la que estará basada en sistemas de aprendizaje que no pasan necesariamente por el profesor que todo lo sabe y que dicta cátedra, sino más bien permite y quizás exige que los alumnos sean capaces de buscar sus propias alternativas de respuestas.

Es aquí donde el profesor pasa a tener un rol especial de guía o mentor, específicamente en acompañar el aprendizaje, que mayormente vendrá desde Internet y que " obliga ", tanto a alumnos como profesor a esmerarse en encontrar lo que sirve, dejando a un lado todo aquello con que la red nos alimenta y que no siempre nos será de ayuda para dar solución al problema planteado.

Desde esta perspectiva, el ABP, es - si se usa correctamente - una fantástica herramienta de aprender, conocer y entender, sobre todo porque las soluciones que se obtienen serán parte de una experiencia de aprendizaje, que es propia del "hágalo ud. mismo".

Por otra parte desde la perspectiva del estudiante, éste siente que es tomado en cuenta y que su opinión será parte de la resolución del problema y no se tratará, tan solo de digerir lo que el profesor ha dicho.

También este sistema nos permite introducir elementos que tradicionalmente han sido exclusivos del profesor, como es el caso de la evaluación, ya que a través de una co evaluación y de la auto evaluación los alumnos sienten una responsabilidad que será muy propia de la vida laboral, que consiste en ser crítico con el trabajo de los demás y auto crítico con el trabajo propio.

Desde otro ángulo, el ABP también nos puede servir para introducir elementos de trabajo en grupo, de trabajo en equipo o trabajo colaborativo, dependiendo de la forma como se plantee la problemática a resolver.

La parte negativa de este sistema de enseñanza, pasa por la disponibilidad de los profesores para elaborar el problema, incentivar a los alumnos, buscar de antemano las soluciones posibles, darse el tiempo para guiar o monitorear a los estudiantes, buscar la forma de meter esta actividad en la planificación del curso o ser capaces de estar dispuestos a perder el control o el poder de dar la nota final.

En todo caso, desde mi personal perspectiva, creo que son muchas más las cosas buenas que nos aporta un ABP, que aquellas que son negativas. Prueba de ello es que durante este semestre estoy experimentando con un curso de cuarto y uno de quinto año de Ingeniería en Construcción, donde hasta el momento - con un 75 % ya realizado - los resultados han sobrepasado con creces mis expectativas preliminares.

 

Antonio Ruz Lártiga


0 comentarios