Blogia
educonstructor

Reflexiones acerca del aprendizaje y la enseñanza.

El aprendizaje toma o crea del medio sus bases y sobre ellas cimenta una nueva cultura. Todo depende del escenario sobre el que nos toca actuar....un alemán criado en España hablará español, mientras que un español criado en Alemania hablará alemán
.

Los niños por un factor hereditario tendrán un parecido físico a sus padres, pero hay ademanes, dichos, gestos, palabras, reacciones que no son heredables, sino que se aprenden por el sólo hecho de convivir.

Estas situaciones nos crean escenarios regidos por un sinnúmero de variables que logicamente tienen ingerencia sobre el aprendizaje y que presionan la enseñanza.

Hoy día vivimos una época tecnologizada - los hijos de la computación, cyber hijos - que nos ofrece un acceso a cualquier cultura, a un nuevo aprendizaje.

La búsqueda del conocimiento empieza a ser ilimitada. El problema está en como será posible guiar esa búsqueda ( ¿ será necesario guiarla ? ) Una búsqueda que sobrepasda culturas, normas, que se conforma con realidades muy dispares, pero que pasan a ser comunes, sin serlo en realidad.

El desarrollo de herramientas que nos permitan vivir al ritmo de los tiempos, desde la perspectiva de la enseñanza y el aprendizaje, se debe cimentar entonces sobre bases sólidas de parte de quien recibe o busca el conocimiento y también desde la perspectiva de quien quiere o puede guiar este nuevo conocimiento.

Sin embargo me asalta la preocupación....¿ Esta aprensión que de repente tenemos sobre esta nueva enseñanza, no será más bien una aprensión sobre el nuevo aprendizaje ?. Un aprendizaje al cual no estamos acostumbrados, donde las teorías, las idea, todo es un nuevo lenguaje que a nosotros nos será más dificil de aprender que aquellos a quienes queremos enseñar.... No será que el saber sabio, ya no importa realmente si es sabio... y sólo interesa que este saber sea enseñable.

Espero que al finalizar este Magister pueda dar respuesta a algunas de estas interrogantes o en su defecto sea capaz de inventarme una teoría que me deje contento... L. Antonio Ruz L.

0 comentarios