Blogia
educonstructor

JESUITAS

JESUITAS:

 

¿ CUAL ES LA PERSEPCION DEL MUNDO Y DE LA EDUCACION QUE TIENEN LOS JESUITAS. ?

 

R: Nuestra percepción del mundo y por ende de la educación se encuentra basada en la espiritualidad ignaciana, que se basa en tres grandes conceptos:

EL TANTO CUANTO: es decir que el hombre pueda utilizar las cosas que hay en el mundo  tanto cuanto le ayuden para su fin, y de la misma manera apartarse de ellas en cuanto se lo impidan.

LA INDIFERENCIA: la necesidad de ser indiferentes a las cosas del mundo, en el sentido de no condicionar a circunstancia materiales la misión que el hombre tiene en su vida. Es una forma de enfocar  los esfuerzos en aquello que es considerado importante y trascendental, distinguiéndolo de aquello que no lo es.

EL MAGIS: solamente desear y elegir lo que más nos conduce al fin para el que hemos sido creados. Este más ( magis en latín ) se trata de exigir siempre más, de manera apasionada y sin medias tintas, contraponiéndose a la trivialidad de un mundo Light.

 

DESDE LA PERSPECTIVA  DE UNA  EDUCACION TRADICIONALISTA COMO LA QUE USTEDES PROPICIAN, QUE EJEMPLO DE ALUMNOS DESTACADOS PODRÍA NOMBRAR

 

R: Desde que la Compañía de Jesús ha sido parte de la educación, han existido generaciones de importantes hombres que han dejado huellas en las artes, las letras, así como en las ciencias, la investigación, la política y en general todas las ramas del conocimiento.

Entre ellos podría nombrar:

  • René Descartes
  • Voltaire
  • Miguel de Cervantes
  • Quevedo
  • San Juan de la Cruz
  • José Ortega y Gasset
  • Antoine de Saint Exupery
  • Charles de Gaulle
  • Paulo Coelho
  • Alfred Hitchcock
  • Fidel Castro Ruz
  • Bill Clinton
  • James Joice
  • Alonso Ovalle
  • Abate Molina
  • Los físicos Torricelli, Bossut, Reamur y Mut
  • Los matemáticos Ceva, Montuela y Bragelone
  • Los astrónomos Cassini, Lalande y Wendelin
  • Los naturalistas Leclerc Bufón, Monet de Lamarck, Gratiolet y Cavanilles

 

 

 

¿ QUE CONTRIBUCION HAN DEJADO LOS JESUITAS EN EL CAMPO DE LA EDUCACION SUPERIOR ?

 

R: Desde fines del siglo XVI, cuando el jesuita Diego de Ledesma impulsa la educación superior en la Compañía, podemos distinguir cuatro razones básicas que se mantienen hasta hoy día.

El primer motivo es FACILITAR A LOS ESTUDIANTES LOS MEDIOS QUE NECESITEN PARA DESENVOLVERSE EN LA VIDA. Esto significa que la educación jesuita es eminentemente práctica y pretende proporcionar a los estudiantes los conocimientos y las destrezas necesarias para sobresalir en cualquier terreno que escojan. EXCELENCIA ACADEMICA

La segunda razón es CONTRIBUIR AL RECTO GOBIERNO DE LOS ASUNTOS PUBLICOS, es decir cuidar los valores, educando hombres y mujeres para que sean buenos ciudadanos y buenos dirigentes, abiertos al crecimiento, a la trascendencia, compasivos, comprometidos, preocupados por el bien común y capaces de poner su educación al servicio de la fe y la justicia.

La tercera dimensión de la educación jesuita es DAR ORNATO, ESPLENDOR Y PERFECCION A LA NATURALEZA RACIONAL DEL SER HUMANO, lo que equivale a enaltecer las enormes potencialidades y los logros del intelecto humano.

Por último el cuarto gran motivo es que LA EDUCACION SUPERIOR SE ENCAMINA HACIA DIOS, como un medio de servir a las almas, a través de las letras, las artes y la ciencia, pensando la Universidad como la universalidad donde se encuentra el conocimiento.

 

¿ CREE UD., QUE LA EDUCACION JESUITA ESTA FUERA DE CONTEXTO EN LA REALIDAD TECNOLOGIZADA Y CAMBIANTE DE HOY DIA ?

 

R: Hablar de tecnología hoy día, podría hacernos presuponer que todo esta unicamente centrado en la información que nos puede entregar un computador, lo que nos hace olvidar que desde que el hombre aparece sobre la faz de la tierra la tecnología ha sido una parte integrante de ese contexto que es el hombre y lo que esta a su alrededor.

Desde este punto de vista, la educación ignaciana ha tomado siempre el contexto como todo aquello que rodea al estudiante: su familia, su situación social, cultural, de clima, su entorno político, las concepciones previas que trae consigo e incluso el ambiente propio del centro educativo donde se desarrollará su aprendizaje.

Pero también nos preocupa desarrollar en la persona la capacidad de estar atenta a percibir la realidad y los fenómenos que ocurren, vale decir la experiencia, desde un punto de vista afectivo, tratando de lograr que las dimensiones afectivas como las cognoscitivas del estudiante queden implicadas, pues creemos que si el sentimiento interno no se une al sentimiento intelectual, el aprendizaje no moverá a una persona a la acción.

Todo lo anterior no tiene ninguna validez  si no nos preguntamos de que sirvió la experiencia, es decir que el estudiante sea capaz de conceptualizar, formular hipótesis, conjeturas, definir, emitir juicios, en definitiva formular una reflexión crítica.

Por último, la educación desde nuestra perspectiva debe entregarle al estudiante elementos de acción, que es la manifestación operativa de una decisión libremente asumida para la transformación de la persona y de la realidad en que vive, de manera que también sea capaz de evaluar y ser evaluado, para averiguar en que medida los pasos del paradigma ignaciano ya expuesto, fueron realizados y si se han alcanzado los objetivos propuestos y que dicen relación con un proceso interactivo, integrador, liberador incluso, donde podemos ver el grado de maduración alcanzado, la capacidad de reflexión, sus actitudes frente a la vida y de la vida.

Es así como han sobresalido eminentes maestros como Clavio, gran matemático, que escribió importantes manuales de Aritmética, Geometría, Algebra y Astronomía.

El Padre Christóforo Schneider quien descubrió las manchas solares antes que Galileo, o el Padre Anastasius Kichner, creador de la Geología moderna, investigador de la medicina, quien fue uno de los primeros en defender que las enfermedades eran causadas por microorganismos.

O bien Rudjer Joseph Boscovich, físico, astrónomo, matemático, filósofo y poeta, cuyo trabajo influyó en personajes de la talla de Laplace, Euler, Gauss y Jacobi , quien es considerado el precursor de la teoría atómica.

Preguntas y respuestas para Juicio a la Didáctica Tradicional 

0 comentarios